Punta – Dibujo, grabado y medios alternativos

2019. EXPOSICIÓN COLECTIVA

“PUNTA”. Palacio de la autonomía, Ciudad de México.                                

El dibujo, tan antiguo como la historia del hombre y utilizado incluso antes de aprender a escribir, atiende a la necesidad de plasmar su naturaleza, lo que le rodea, inquieta, siente e imagina, como uno de tantos medios idóneos para registrar sucesos, actividades, objetos, lugares, personajes, entre otros, con el objetivo de inmortalizar y dar fe de lo acontecido en un contexto determinado y manifestación plástica personal del artista.

PUNTA es un proyecto que pretende replantear la expansión y modernidad del dibujo a partir de propuestas digitales, conservando lo tradicional sobre diversos materiales como resultado de un proceso evolutivo. La exposición realiza un diálogo entre obras de artistas nacionales e internacionales que manifiestan dominio de técnica, estilos particulares y características comunes. La diferencia generacional entre artistas que integran la muestra le convierte en un mosaico cultural incluyente con lenguaje metafórico. Los mensajes abstractos y directos entre ficción y realidad manifiestan la influencia de diversas corrientes artísticas plasmadas en espacios dimensionales, secuencias infinitas, dicotomías, complejidad de trazos y simbolismo, que hace de cada obra una manifestación artística de causa efecto, es decir, acción y reacción entre artista y espectador.

Personajes zoomorfos, divinos, reales, irreales, fantásticos y predominantemente el cuerpo humano, dejan rastro en esta exposición el arte y la historia. Así, las imágenes expuestas conciben trascendencia mediante la representación gráfica de fortaleza, debilidad, sensualidad, fertilidad, violencia y alusiones políticas, religiosas y sociales, plasmando poder, dominio y hasta obediencia, para hacer que la obra de arte, como extensión del artista, se convierta en gama de marcos comparativos con la finalidad de incluir variedad de evidencias humanas relativas a la experiencia estética. En ese sentido, PUNTA, como agente artístico emergente e interdisciplinario, es una propuesta reveladora de nociones semióticas que manifiesta la diversidad artística y cultural en México durante la segunda década del siglo XXI, a través de diversas tecnologías de encantamiento para conformar una nueva composición transcultural del arte.

Superficie Arte