Gran Salón Contemporáneo 2019.

2019. EXPOSICIÓN COLECTIVA

El Anexo de La Trampa. Ciudad de México.

 

Fundado en el 2009 y establecido en el Centro Histórico de la Ciudad de México, La Trampa. Gráfica Contemporánea se ha consolidado, primero, como taller de grabado y, más adelante, como espacio de reflexión y divulgación en torno a los lenguajes del dibujo y del arte gráfico. Ernesto Alva y Rubén Morales, sus guías, han conseguido la inclusión de agentes y creadores en un sistema que facilita múltiples colaboraciones, en el que lo mismo se reconoce la libertad creativa que el intercambio y retroalimentación de experiencias, fundamentalmente artísticas y editoriales.

En este espacio, los proyectos o intenciones de producción de los creadores se traducen en términos del conocimiento y habilidades del oficio gráfico, se somete a consideración colectiva la mejor manera para resolver las impresiones y se atiende a los distintos procesos que guían la producción artística, desde la concepción de la obra hasta su edición final. En esta ruta se atraviesan las inquietudes sobre la materialidad inherente al arte gráfico, que es constante motivo de reflexión, conversación, impartición de talleres, creación de ediciones y exposiciones para los miembros de La Trampa. El diálogo es clave para resolver las ediciones. Que Ernesto Alva y Rubén Morales compaginen su práctica artística con su formación como editores e impresores, supone el establecimiento de códigos de comunicación al interior del taller que permiten discutir las posibilidades y alternativas para resolver la reproducción de la obra o establecer, de manera conjunta con el artista-huésped, las alternativas técnico-conceptuales. Este modelo de La Trampa abreva de la creación gráfica tradicional e integra discursos del arte contemporáneo: la tradición alentada por búsquedas y experimentaciones artísticas se pone al servicio de ideas y propuestas del presente. Es un rasgo que no los hace únicos, pero ayuda a perfilar su retrato dentro de la red de talleres de grabado que hay en México.

Otro rasgo distintivo de La Trampa es el ser un espacio de exhibiciones, tanto de obra editada por ellos mismos como de la producida por otros colegas. Las seis emisiones del Gran Salón Contemporáneo sirven como ejemplo de esta línea de apertura pública del taller. En dicho proyecto se ensayaron dinámicas de invitación, selección y montaje; de manera lúdica se involucró a los amigos y conocidos a formar parte del evento anual que sirvió como ensayo museográfico para artistas que dibujan o estampan. Seis emisiones evidencian ya eldesenfado y apertura con las que atrapan socios creativos en su ambiente de trabajo.

El retrato se puede completar con un último rasgo: más que un taller de grabado y estampa, es un laboratorio artístico, un espacio de participación colectiva y multidisciplinaria, un punto de encuentro para colegas, amigos y otros interesados en los intercambios que La Trampa. Gráfica Contemporánea busca, propicia y genera.

Iván Edeza

 

Desde su establecimiento en 2009, por iniciativa de Ernesto Alva Franco (Ciudad de México, 1982) y César Catsuu López (Xochistlahuaca, Guerrero. 1979), La Trampa Gráfica Contemporánea ha operado como espacio independiente, dedicado al encuentro de creadores y a la difusión de la producción artística contemporánea. Desde 2012, opera bajo la gestión de los artistas e impresores Ernesto Alva y Rubén Morales Lara (Ciudad de México, 1979) y se ubica en una de las accesorias del edificio del Colegio de Las Vizcaínas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La Trampa tiene entre sus objetivos promover la tradición del grabado y su contextualización actual, premisas bajo las que sus integrantes han diseñado e implementado talleres públicos, exposiciones y colaboraciones con artistas, editores y gestores culturales.

En sus instalaciones se han presentado más de 20 proyectos individuales y colectivos. Entre estas muestras se encuentra el Gran Salón Contemporáneo, que en abril de 2015 alcanzó su quinta edición y ahora, en 2019, la sexta, con la participación de más 100 artistas, cómplices y colegas de generación, de relación colaborativa o simplemente amistosa con La Trampa.

La Presente edición se presenta en El Anexo de La Trampa, espacio que en 2018 abrió sus puertas como galería, tienda de materiales para arte, librería y aula para talleres.

Espacio de encuentro es este Gran Salón Contemporáneo 2019 que sirve no sólo como actividad vinculante sino de referencia obligada para advertir los horizontes que delinean la formación y dedicación en una práctica artística –la gráfica- en sus definiciones contemporáneas.