Condesa Jazz Nights.

2018. EXPOSICIÓN INDIVIDUAL

Pérfida Bistró-Café, Ciudad de México.

 

 

La serie “Condesa Jazz Nights” toma el nombre de los eventos de jazz que acontecen en Pérfida, y ha sido realizada con el propósito de dar a relucir el carácter de dicho establecimiento, pues Pérfida no es solamente un restaurante donde poder deleitarse con su cocina, también es un Club de Jazz muy reputado entre músicos de primer orden y un público entendido.

Dicha obra está inspirada en fotografías tomadas por Marcocodrilo Photography  en los diferentes conciertos acontecidos en el lugar y representan algunos de los músicos que lo han frecuentado, trabajadas al óleo, y que posteriormente han sido reproducidas en fotolitografía, para mayor difusión de la obra pictórica, tras una edición digital de las fotos tomadas a los cuadros, y estampadas manualmente en el taller de grabado La Trampa Gráfica Contemporánea.

Nahiko

 

 

El Jazz, más que otros géneros de la música, refleja en su sonido la personalidad de cada músico ejecutante. El eclecticismo que ha ido desarrollando esta corriente a través del tiempo, permite al espectador distinguir entre una serie de tintes melódicos/armónicos, rítmos y fraseos que ofrecen experiencias únicas a la audiencia.

  Pérfida, un espacio para el deleite de lo exquisito, que como toda disciplina, en su forma clásica o improvisada, propone una experiencia al gusto, desde el paladar, desde la mirada, desde la misma percepción ótica.

La música y la culinaria, notas de fino sabor a hierba, notas musicales.

Notas redondas, frutos de dichas formas y tempos cadenciosos. Notas blancas, de sabores fuertes y aromas exquisitos, de sonidos prolongados…

¡Notas negras, cadencias tonales y sabores, aromas, emociones…! ¡Las especias y los secretos, las corcheas y los puntillos, las copas y las síncopas…!

La plástica de un espacio intervenido por armonías, la armonía de la plástica en el espacio o el espacio que lo acoge todo, con esa pérfida ironía de los sentidos, que lo entienden todo en su conjunto, o lo perciben todo en su disociación.

Nahiko Azurmendi es un cronista plástico de sus entornos, artista que otorga al momento la condición estática justa para que perdure, para indagar merodeando entre el “antes” y el “después”de un instante condenado a la permanencia. Lo mismo en un retrato que en un impreso, la gráfica de Nahiko permite una lectura de contrastes conceptuales, confrontativos sin duda, ante realidades y realismos. En esta serie sintetiza un universo de evocación a los sentidos en una colección de sonoridades, las codifica hacia lo visual,las hace cautivas en el lienzo que plasma olores y sabores del espacio, sonidos del momento y visiones de experiencias únicas. Cual instantáneas de “Condesa Jazz Nights”.

Guillermo Clemente R.