La Trampa – Gráfica contemporanea en el metro.

2019. EXPOSICIÓN COLECTIVA

Vitrinas de la estación de metro Chabacano. Ciudad de México.

 

Desde su establecimiento en 2009, por iniciativa de Ernesto Alva Franco (Ciudad de México, 1982) y César Catsuu López (Xochistlahuaca, Guerrero. 1979), La Trampa Gráfica Contemporánea ha operado como espacio independiente, dedicado al encuentro de creadores y a la difusión de la producción artística contemporánea. Desde 2012, opera bajo la gestión de los artistas e impresores Ernesto Alva y Rubén Morales Lara (Ciudad de México, 1979) y se ubica en una de las accesorias del edificio del Colegio de Las Vizcaínas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La Trampa tiene entre sus objetivos promover la tradición del grabado y su contextualización actual, premisas bajo las que sus integrantes han diseñado e implementado talleres públicos, exposiciones y colaboraciones con artistas, editores y gestores culturales. En sus instalaciones se han presentado más de 20 proyectos individuales y colectivos. Entre estas muestras se encuentra el Gran Salón Contemporáneo, que en abril de 2015 alcanzó su quinta edición, con la participación de 63 artistas amigos y colaboradores de La Trampa.

La Trampa ha realizado proyectos en colaboración con otros talleres y asociaciones culturales como Tigre Ediciones de México, el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala, la Fundación Ex Molino, BaCO, Mezcal La Piquera y La Pette Mort, de Otawa, Canadá. Sus integrantes han impartido talleres en la Universidad del Estado de Morelos, en Cuernavaca y en los Talleres de Arte Contemporáneo (T.A.C.O.), en Tlalpan. Igualmente, este taller se ha replicado en distintos encuentros y foros artísticos, como la Afordable Art Fair México, durante el Primer Foro Abierto de Dibujo Puebla y en Local 21, A.C. Cuenta también su participación en festivales como PaperWorks, La Fina Estampa y el Festival Cebras. Actualmente forma parte de la Unión de Coeditores Gráficos, un colectivo que integra talleres de todo el país, con el objetivo de difundir y promover la creación gráfico-editorial.